Este blog recopila todos los recordatorios del fallecimiento de Mariana Dall de Iriquin y Abril publicados mes a mes en el Diario El Día de la Ciudad de La Plata y otros.

Convocándolos luego a una misa aniversario en su memoria.

Mariana y Abril fallecen en la Ciudad de la plata (Bs. As) el día 23 de diciembre del 2006. Ella cursaba un embarazo de 7 meses, primeriza y recién casada. Junto a su hijita Abril mueren en menos de 24 horas en una clínica Platense por un desprendimiento de placenta no atendido, ni auscultado, ni monitoreado a tiempo por la misma ginecóloga que la atendía desde el comienzo de su embarazo. Hoy esta acusada de Mala Praxis.

Repentinamente el diario El DIA DE LA CIUDAD DE LA PLATA, uniteralmente y sin razones aparentes, suspende la publicación de los recordatorios a menos que no se refieran a médicos, clínicas, otros casos de mala praxis, etc. Por tanto, nosotros decidimos continuar con la publicación de los recordatorios, ahora a través de de este blog.


28 de agosto de 2008


Se reconoce que los seres humanos cometen errores, pero en el caso de los médicos cada acción esta sujeta, no solo a un juramento, sino también a una profunda responsabilidad social, ya que de ellos dependen vidas.
La responsabilidad de un medico es incontrovertible, ya que esta en juego la vida de una persona y la menor imprudencia, descuido o negligencia adquieren una gravedad singular. En medicina no hay cabida para culpas pequeñas.

Hoy, nuestras asociaciones medicas tienen, como único objetivo defenderse o victimizarse frente a las acusaciones de mala praxis. No ven con claridad que un comportamiento comprometido, sincero y humano es el que mejor los defiende.

Deben propiciar:
a) una capacitación continúa,
b) revalidar los títulos y las matriculas (como en cualquier lugar del mundo),
c) y proponer finalmente un registro de errores médicos que puedan ocurrir en clínicas o consultorios, para ser analizados con la intención de evitar que se repitan.

Hablar sobre estos errores no es una traición, sino una actitud superadora que permite recuperar una relación Medico-Paciente en crisis.

Reconocemos además que la justicia es lenta, pero no solo debemos criticarla sino fundamentalmente debemos involucrarnos.
Por ello como familia creemos necesario convocar a familiares o allegados de casos similares de presunta Mala Praxis, principalmente en nuestra Ciudad de la Plata, para accionar mancomunadamente, para darnos fuerza y para compartir tan terrible y desesperante experiencia.

GRACIAS por leernos y tomarse un momento del día para conocer nuestro dolor.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Es terrible lo que paso y espero q dios y la justicia del hombre hagan realmente justicia xq toda una familia no deja de sufrir .siempre vas a estar en nuestros corazones Mari y aunque no estes te queremos y no olvidamos tantos momentos vividos . Carina

Antonia dijo...

Mari,desde mi ventana miro tu casa ,y te veo llegar con tu sonrisa feliz,alegre;la noticia de tu embarazo al mismo tiempo que vic tu casamiento,tu vestido de novia,como nos reiamos de todo,y me pregunto¿con que derecho te ignoraron,te desatendieron hasta llegar a tu muerte y la de tu hijita?ellos no tienen perdon,ni de DIOS,ni humano . Antonia

clau clementi dijo...

Cada 23 ,me parece mentira que en las misas esten presentes vos y Abril,era tan hermoso pensar lo que compartirías con Vicky y Santi...Tati, sabes que Dios las tiene con Él, y los sostiene.Esto, ya no quedó en el olvido,ni en el pasado, y los responsables van a pagar...Siempre vamos a estar con ustedes,es mas que una amistad lo que nos une...Es la Vida...

Anónimo dijo...

Buenos dias/tardes/noches. Tuve la suerte de conocer a Mariana y lo mismo de su esposo Javier. Cada vez que veia la publicacion en el diario no podia creer lo que paso, al igual que cuando conoci la triste noticia. Tengo la imagen de verlos juntos, y a ella con la panza. Cada vez que escucho este tipo de casos me pregunto por que Él deja que pase esto. Ambos son una gran persona, ella siento que sigue entre las personas que la quieren, sobre todo en Javier. Ese angelito como es Abril debe cuidar de su padre. Espero la justicia del hombre tenga lo que tenga que tener para enfrentar esto, y esa "persona" que se hace llamar "doctor" tenga que vivir con esto. Javier un gran abrazo de quien nunca se olvido de vos, y seguramente solo voz sepas quien soy. A la flia de Mari mis mas sentidos pesames, aunque tengan una imagen mia incorrecta....(A)

susana dijo...

soy una simple señora con tres hijos y un nieto que me llamo la atencion la publicacion del diario el dia el 23 de septiembre, no entendia de que se trataba y entonces busque en internet, ahora comprendo, me ha llegado el caso muy en el fondo de mi corazon, y solo espero que mis rezos lleguen a las almas de estas personas y de sus familiares para que cuando se haga justicia en el mundo de los hombres ' ellas descansen en paz, y ustedes que continuan aqui consigan un cachito de paz para seguir. mis respetos a familiares y amigos de mariana! susana y flia

Anónimo dijo...

Siento en carne propia el dolor de esta familia.
He seguido su dolor cada mes en los diarios.
Mucha fuerza, y no bajen los brazos.

Anónimo dijo...

Una noche de mucho frio Dios me ilumino...o mi Mama que me guia desde el Cielo, y traslade a mi pequeña hija de 3 meses ( hoy una gorda hermosa de 1 año) luego de errores (horrores) profesionales a una Clinica con todas las letras en capital. Si hubiera seguido internada en el Instituto no se cual seria hoy la historia. No quiero pensarlo. Como madre, hija y hermana...todo mi apoyo.

Anónimo dijo...

SOY MADRE DE 3 NENES CHIQUITOS Y DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE EMPEZARON LAS PUBLICACIONES EN EL DIARIO ME CONMOVI CON LA HISTORIA PERO ME DABAN MUCHAS GANAS DE SABER QUIEN ERA LA *DOCTORA*, PREGUNTE A MIS AMIGAS PERO NADIE SABIA NADA. TENIA MUCHAS GANAS DE COMUNICARME CON LA FLIA PARA QUE ME DIERAN DATOS. LUEGO ME ENTERE DE LA MANERA MAS INSOLITA Y HOY LES PUEDO DECIR AUNQUE NO SE SI LES SIRVE DE CONSUELO, ELLA ES UNA PERSONA INFELIZ. Y AUNQUE ARRUINO SUS VIDAS TAMBIEN ARRUINO LA DE ELLA Y LA DE SU HIJITO QUE NUNCA VA A PODER ESTAR ORGULLOSO DE SU MAMA.
MUCHA FE PARA USTEDES!

Anónimo dijo...

creo que en momentos asi, no sirven las palabras sino las acciones que podamos hacer, mandemos este link A todos los contactos que tengamos para lograr asi un efecto multiplicador.¡¡¡¡¡Este es importante!!!!!!. cariños y un abrazo muy grande!!!

Anónimo dijo...

fue muy dolorosa tu partida no tube oportunidad de ver tu pancita pero si de conocerte de conocer a javi se que con el lograste lo que toda mujer quiere lograr ser feliz junto a él proyectastes una casa, casarte; con la persona que te amaba y te amara sin dudas, de sentir tu bebe en tu vientre que es lo mas hermoso que nos puede pasar. Creo que lo que me pedistes el dia en que partistes para estar con Dios lo estoy cumpliendo dentro de mis posibilidades. Un abrazo de una amiga

Anónimo dijo...

Este item se llama comentario y realmente no tengo mucho para comentar sólo el dolor de haber visto a Mariana despues de muchos años con su pancita y sus fotos del casamiento, sólo puedo tratar de acompañarlos en este profundo dolor que sólo ustedes saben qué se siente. Los llevo en mi corazón y en mis oraciones.

ana maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana maria dijo...

mis hijos van al ciber y nos enteramos de la lamentable noticia .no pierdan la FE se hara justicia yo leia siempre el diario y ahora que no pueden volver a publicar agradezco tener esta pag para estar el tanto ..


qe SAN EXPEDITO LOS BENDIGA ... besitos

ana .

Anónimo dijo...

solo quiero decirles que siento mucho lo que les sucedió
y los acompaño en el dolor y en el reclamo de justicia
mis respetos a fliares y amigos

Anónimo dijo...

Nosotros no tuvimos la fortuna de conocer a Mariana, pero si a su familia, que es gente de bien, de trabajo como debieran ser TODOS los seres humanos. Tuvimos también la desgracia de que un grupo de médicos maten a nuestro hijito, un niño sano de 7 años, por intoxicación medicamentosa. Quien tiene que evitar estos hechos son el Colegio de médicos y la Justicia. Unos y otros garantizan impunidad para los homicidios cometidos por médicos. Ninguno de ellos tienen el más mínimo sentimiento de culpa y hay médicos dispuestos a ir ante cualquier tribunal, porque saben están "hablados" y nunca penarán el falso testimonio. Apoyemos a la Familia de Mariana y Abril, para que logren justicia, que solo les ayudará a menguar un dolor, imposible de describir, que sufrimos los padres a quienes nos han matado un hijo (Muertes evitables Todas). Ninguna familia está exenta de pasar por éste tormento; tomemos conciencia. Un cariño a la Familia Dall y mucha fuerza.
Pedro Filhol

Anónimo dijo...

No se, que cometario hacer frente a tanto dolor, siempre leo el diario y busco en los avisos si hay algo publicado con relación a
Mariana y Abril, pienso que lo hago desde el dolor. Esa mamá no tiene consuelo -y creo que siendo también mamá- no lo va a encontrar, hasta no volver a estar con ellas. Pero lo que nunca debés perder de vista es que tus 2 angelitos, te necesitan en la tierra para que hagas todo lo necesario, posible e imposible, para que esto no vuelva a suceder, es de la única manera que ambas van a descansar en paz y vos vas a enconatrar algo de alivio para seguir adelante. No te olvides
-creo que no haces- que ténes más hijos y es en ellos que ténes que apoyarte, que seguro estan desesperados por todo lo ocurrido y por ver como se desarman sus padres. Apoyate en ellos que también te necesitan. No se si te va ha servir lo que te escribo, pero quiero simplemente acompañarte y hacerte un poquito de compañia en tu dolor. Cuidate para poder seguir adelante. besos Claudia

Anónimo dijo...

siempre lei el recordatorio y quiero decirles que tengo un dolor inmenso en mi corazon porque mi esposo tambien murio por mala praxis.Dios tiene que hacer justicia sobre aquellos que en lugar de sanar enferman y quitan la vida.Aveces operan por negocio y luego les sale mal y la culpa es del paciente.El juramento hipocratico ni lo conocen.Fuerza y recemos para que Dios Junto a Mariana el angel de Abril ,Carlos y tantos otros como nuestros seres queridos puedan descanzar en paz

Anónimo dijo...

Agradezco a la gente del pincha,que colocó la bandera con los nombres de Mariana y Abril en la cancha!!!Solidarios,tiernos,amorosos,unidos,en el festejo,la gloria,la lucha,deportiva y en la vida....Desde el cielo...gracias!!!Gracias por ayudarnos a pedir Justicia.Sandra Zingoni

Anónimo dijo...

yo siempre lei los recordatorios y empece aasi a conocer esta trste historia, imposible ponerse en el lugar de quienesn sienten tanto dolor . Ojala las oraciones de todos los ayuden a aliviar sus corazones.

Anónimo dijo...

Desde la primer publicación en el diario me conmovió el dolor que deben sentir como padres, esposo, hermanos. Pero lo que más me duele es pensar en una persona tan joven que no haya podido disfrutar de la alegría de ser mamá y vivir y crecer junto a su bebé. Yo no soy mamá pero juro que me desespera pensar en el dolor que deben sentir. Por un momento quise ponerme en el lugar de ustedes y creo que no sé qué hubiese hecho. De lo que estoy muy segura es de que de cualquier manera buscaría justicia, y aunque seguramente por consejo de los abogados no pueden difundir el nombre de la bestia (nunca llamarla Médica, profesional o algo similar, sino bestia, inhumana, basura, no merece otra cosa), yo creo que de alguna manera lo tienen que difundir masivamente aunque sea en forma anónima. (panfletos, mails masivos, carteles, no sé, todo lo que pudieran)
Yo creo haber visto el nombre y apellido en una oportunidad que entré a la página y estaba como en código puesto en una especie de verso. Y para mi sorpresa, si es que no me equivoqué era la ginecóloga que últimamente había elegido un familiar para atenderse. Por supuesto que de inmediato le dije que no fuera más, si bien no era por embarazo, sino como ginecóloga para los controles de rutina no merece seguir atendiendo a nadie. Sé que muchos les dirán que hay que perdonar, pero yo, a pesar que no creo que esté del todo bien lo que les digo, no puedo pensar que merezca perdón, nunca la perdonaría a pesar de ser católica, no podría pensar en el perdón. Por eso les pido que por todos los medios lleguen al final y exijan JUSTICIA, y mientras tanto tratemos entre todos de hacer un poquitito de justicia difundiendo de la manera que podamos y ante la mayor cantidad de gente el nombre de esta "BESTIA" (Envío unas frases que resumen lo que pienso, creo que son certeras, espero que me contesten). Fuerza! No los conozco pero les pido que no aflojen. Mariana y Abril les van a dar fuerza, seguro.
Locura la que vivieron
Irresponsabilidad la que tuvo
Liviandad en su atención
Inescrupulosa en su profesión
Angustia la que sintieron
Negligencia y desatención
Arrogante y arbitraria
Soberbia en todo momento
Omnipotente se creyó
Responsabilidad la desconoce
Impunidad nunca, porque
Abril no lo va a permitir

Guillermina, de Quilmes dijo...

realmente lo que paso es atroz, es algo muy feo vivir sin un ser querido, y mas cuando existe una culpable. muchas fuerzas que dios y la virgen los estan ayudando mucho. ellas desde el cielo no quiere verlos mal. ya se que lo unico que kda es vivir de los recuerdos,. muchas fuerzas miren para adelante, que la justicia divina existe,. abrazos